Sobre el e-learning




Literalmente, e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: aprendizaje asistido por la tecnología. Es un sistema de formación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las nuevas tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticas activas) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Es una combinación de educación a distancia, autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y las herramientas de una red social con tutoría personalizada y objetos de aprendizaje diseñados a medida. A diferencia de otros medios asistidos por informática, el e-learning está sustentado en una metodología tanto para el aprendizaje, el diseño de los objetos de aprendizaje, la evaluación y la tutoría. El aprendizaje en entorno constructivo promueve el uso de simulaciones, escenarios situados y prácticas directas con el objeto de aprendizaje, recursos que están probados por su eficiencia y accesibilidad. Es por este motivo que la mayor parte de las universidades del mundo han volcado parte de su carga académica al e-learning, ya que la complejidad de los objetos multimedia permite una efectividad y una diversidad de recursos que en muchas asignaturas supera la actividad en el aula.
El estudiante de e-learning no estudia solo, tiene que estar en un grupo, una comunidad que forme el entorno constructivo. Por esto se llama aprendizaje y no enseñanza: el tutor facilita al grupo el acceso al conocimiento y es el grupo -a través de foros de debate, salas de chat, documentos colaborativos y actividades enlínea- el que produce el conocimiento. Existen materiales de lectura, contenido multimedia y otras herramientas de aprendizaje más complejas como juegos, autoevaluaciones de múltiple choice, tareas colaborativas y trabajos prácticos, pero los esudiantes dependen unos de otros y esto hace que se genere una fuerte comunidad online con más capacidad de aprendizaje que sus individuos tomados por separado. En conjunto es una experiencia muy enriquecedora y con mucho contacto con aquello que se estudia y con las personas que lo hacen. En cada aula, la actividad se divide en módulos de una semana de duración. Durante ese tiempo, el módulo está abierto las 24 horas y todos los estudiantes matriculados en el curso pueden entrar y ver todos los materiales, interactuar a través de los foros y dejar sus aportes y preguntas. De esta manera, cada quien puede utilizar los horarios que más le convengan, y también disponen de tiempo para pensar e investigar antes de responder una pregunta o hacer un test online. Entonces las participaciones son más completas, más pertinentes y menos estresantes para todos.
Un Campus Virtual es una herramienta de SaaS (Software como servicio) que funciona online ya sea en Internet o en una red corporativa de una institución o empresa. Tiene herramientas de comunicación como chat, foros, e-mail, actividades y contenido multimedia. Dentro de un campus hay aulas virtuales, que son las implementaciones individuales de cada curso. El funcionamiento es muy intuitivo y muy similar a una red social, con usuarios que tienen su perfil y pueden tener sus propios archivos y materiales, y comunicarse entre sí sin la participación de tutores o administradores de la plataforma.
Un foro es una herramienta web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. En e-learning, se utilizan para que el tutor inicie un tema de debate y todos aporten siguiendo su experiencia y el contenido de los materiales del curso. Lo importante es que todo el mundo debe participar, ya que son la principal herramienta para constituir la comunidad en línea y por tanto el sitio de preferencia para calificar a los alumnos. Todos pueden preguntar y todos pueden responder; ninguna pregunta es demasiado simple o demasiado avanzada. Lo importante es que todos se benefician con las preguntas y las respuestas del grupo. Uno puede responder a quien inició originalmente el tema o a otra respuesta, y todos pueden leer todas las preguntas y todas las respuestas. La participación en los foros es esencial para el estudiante de e-learning.
Lo principal es que seas mayor de edad y tengas familiaridad con el uso de la PC. Se requiere que puedas trabajar con archivos, textos, fotos, navegar por Internet, y tengas conexión de banda ancha privada y de acceso diario, porque los cursos van a requerir que entres como mínimo una vez al día a trabajar. Algunos cursos específicos van a tener necesidades especiales, por ejemplo los cursos de edición y postproducción van a requerir que tengas instalados determinados programas de edición o postproducción para poder hacer las tareas y participar del curso, igual que los de sonido y otras actividades multimedia. (en cada curso está detallado cuáles). Por lo demás, todo lo que se requiere es un navegador estándar e instalar los complementos que sean necesarios (como reproductores multimedia, visores de PDF y estas cosas, todo gratuito y seguro). Por razones lógicas de correlatividad, los cursos avanzados van a requerir la aprobación o la certificación de competencias en los temas básicos de cada actividad: por ejemplo, efectos avanzados va a requerir conocimientos específicos de composición digital de imágenes.
Entrando a cada curso o trayecto, vas a encontrar los costos, los programas de contenidos, las duraciones, fechas de inicio y requisitos técnicos y personales para cada caso. Al final de esa página hay un botón "Inscribirme", que te llevará a la opción de formulario que te corresponda -ya seas afiliado al SATSAID o no, o trabajes en industrias culturales- El formulario te pedirá los siguientes datos:
  • Nombre y apellido
  • Tu número de DNI
  • Tu número de CUIL
  • Dirección postal real
  • Número de teléfono de contacto
  • Un correo electrónico válido y que revises a diario
  • Si sos afiliado/a a SATSAID, tu número y seccional
  • Para completar tu inscripción deberás validarla respondiendo un email y enviarnos desde esa casilla una foto de tu DNI.
    Todas las actividades del estudiante se evalúan permanentemente: su frecuencia de acceso al sistema, cuándo y cómo ve los materiales, la cantidad y calidad de sus aportes, cómo se comunica con el grupo, su disposición a trabajar colaborativamente, las autoevaluaciones y cuestionarios, trabajos prácticos, tareas, foros calificados y demás actividades valorizadas. No hay ningún examen por fuera de la plataforma, puesto que todo debe quedar asentado dentro del curso. No se reciben ni se solicitan materiales por correo electrónico o cualquier otro medio privado. La idea de las evaluaciones es que sirvan como herramienta para detectar necesidades tanto para el estudiante como para el tutor. No se trata de juzgar al estudiante, sino de medir la eficiencia del proceso de aprendizaje, que es tanto responsabilidad del estudiante como del tutor. Por eso no se promedian los resultados, sino que se registra el mayor logro adquirido, para que realmente reflejen las competencias del estudiante y no qué errores cometió en el recorrido.
    Al completar el curso y aprobarlo, te llega por email un diploma electrónico que podrás conservar o imprimir cuando necesites. No es un título oficial, sino una constancia de que participaste con éxito en el programa de capacitación.
    No hay problema: lo hacemos nosotros. Para cumplir con la asignación social, se requiere participación durante toda la duración del curso -acceso diario y participación- Cursosatsaid.tv informa del resultado de las actas al Ministerio de Trabajo para que se procesen los resultados directamente en el sistema oficial.
    ¡Claro que sí! Si aprobás un curso de nivel 1, (edición 1, por ejemplo) y luego aparece disponible para el programa de Formacion Continua Edición 2, al tener acreditado el primero, sos automáticamente candidato o candidata a cursar el segundo nivel. Por eso también es importante que completes los cursos en los que te inscribís. Además, como los cursos son los mismos que se dan en formación profesional en Cursosatsaid.tv, la acreditación te sirve para cursar en forma particular o aplicar a una beca de Cursosatsaid para seguir capacitándote.

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